Un verano muy ‘folclórico’

IMG_7304 copy
Guiados por la profesora, aprenden los primeros pasos de la danza.

Como todos los años la Escuela de Folclore de Castillejo del Romeral abre sus puertas en el mes de agosto para dar la bienvenida a la nueva generación de danzantes.

En el local del pueblo, los pequeños aprenden con diversión el los bailes típicos de Castillejo. Un folclore compuesto por los tradicionales Paloteos, Seguidillas, Mazurcas y Jotas. Solo basta con pasarse por la escuela y observar la alegría de la que gozan los más pequeños mientras chocan sus palos a modo de lucha o intentan coger el ritmo a golpe de castañuela. “Pies arriba, con fuerza, qué se oigan los palos”, anima Elena Flores, la profesora. “Los chicos vienen aquí y se lo pasan bien. Están entre amigos y se divierten. Les sirve también, para estar entretenidos durante las vacaciones”, declara.

A algunos les cuesta más, a algunos menos, pero todos llegan a la escuela con la ilusión de aprender. “Aquí nunca paran de aprender, ni yo de ellos ni ellos de mí. Trabajar con niños te aporta una visión diferente, llegas, incluso, a recuperar a ese Petter Pan que todos llevamos dentro y que cuando nos hacemos adultos intentamos ocultar. Esto no es como una clase de lengua o mates, esto es un entretenimiento más y aquí se viene a pasarlo bien mientras se aprende a bailar”.

IMG_7305 copy
Ensayo de paloteos

El descanso para beber agua se acerca y los pequeños empiezan a revolotear por la sala. Algunos incluso continúan ensayando y practicando ese paso que se les atraganta desde hace días. “Cuando estoy en casa después de comer y no me echo la siesta, me pongo a practicar los pasos nuevos que hemos aprendido. Quiero que el día de la representación me salga todo bien”, afirma una de las pequeñas.

Y es que, tras un mes de agosto repleto de entrenamiento, los alumnos de la Escuela de Folclore, demuestran ante el público todo lo que han aprendido. “El día de la actuación es muy divertido, todos se ponen muy nerviosos y cuesta un poco organizarlos. Los padres de las criaturas radian de orgullo cuando ven a sus hijos bailar en la plaza del pueblo. A veces, están más nerviosos los padres que los hijos”, dice Elena entre risas.

El día especial para las jóvenes promesas del folclore de Castillejo, será el próximo jueves 20 de agosto a las 21:00 en la plaza del pueblo. “Quedan dos días para la actuación y están como locos de contentos. Hasta fuera de horario los ves ensayar por las calles”, concluye Elena.

Anuncios