San Bartolomé

El 24 de agosto es la fiesta grande de Castillejo del Romeral

Con el Pregón de las Fiestas, se da el pistoletazo de salida a la celebración grande de nuestro pueblo, San Bartolomé. Como todas las fiestas, ésta también tiene su connotación religiosa: San Bartolomé fue uno de los Apóstoles de Jesús y testigo de la ascensión del mismo.

La imagen de este santo está representada con un cuchillo en la mano derecha, aludiendo a su martirio, según el cual, fue desollado vivo. Con su mano izquierda sujeta una cadena que atrapa a una diablesa. El origen de éste símbolo, se refiere a la expulsión del demonio Astaroth de un templo donde éste vivía dentro de una estatua. Se decía de ésta que curaba enfermedades y San Bartolomé demostró su ineficiencia: expulsó al demonio y consagró al templo de Jesús.

La escultura que posee la iglesia de Castillejo, porta un racimo de uvas. Unas uvas que representan el sector económico del pueblo: la vid. Antiguamente todos los agricultores pedían a San Bartolomé una buena cosecha para sus viñedos.

La imagen sale en procesión el día 24 y 25 de agosto, a ritmo de galopeo y con las danzantes del pueblo dedicándole los tradicionales paloteos. Mientras los vítores al Santo no cesan durante toda la peregrinación.

Al llegar la noche, la plaza del pueblo se llena de música con la verbena y los vecinos celebran la fiesta hasta el amanecer.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s