Nota informativa

img_7548

Este fin de semana se ha celebrado en Castillejo del Romeral la fiesta de La Candelaria, una fiesta religiosa que recuerda el pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén.

Pese al mal tiempo, los vecinos del pueblo se reunieron en una misa y posterior comida en el local municipal. Una comida en la que colaboró el ayuntamiento de Castillejo y que organizaron Raquel y Adela con gran esfuerzo y cariño, dos de las promotoras de la recuperación de la celebración de este evento.

En este festejo, como ya hemos contado en artículos anteriores, hay tres protagonistas: la Virgen de La Candelaria, una gran tarta y unos pichones (este año dos preciosas tórtolas blancas), que se ofrecen a la virgen como se indica en el pasaje de la Biblia Lucas 2:22-39.

Antiguamente, terminados los actos religiosos, se procedía a sortear la tarta y los pichones. Y queremos remarca lo de “antiguamente”, ya que se han hecho falsos juicios paralelos en las redes sociales sobre este tema.

En otros tiempos, en los tiempos de una España sumida en la miseria y el hambre, sí se rifaban estos pichones porque solucionaban, en parte, la alimentación de una familia. Pero hoy en día, en pleno siglo XXI esto no se lleva a cabo, porque es ilegal y porque no hay necesidad entre los vecinos del pueblo, y solo se procede a la rifa de la tarta.

Tras los comentarios recibidos, desde Castillejo Magazine y por parte de los participantes y organizadores de esta festividad, queremos dejar claro que nunca, en los cinco años que se lleva celebrando este acto desde que se recuperó, se ha rifado ni se rifará ningún animal.

Raquel, una de las organizadoras de la fiesta, declara en la página de Facebook de Castillejo Magazine, que “las preciosas tórtolas que nos han acompañado este año en la fiesta de la Virgen de La Candelaria, han quedado al cuidado de un vecino de Caracenilla, gran amante de los animales y que el año pasado ya se quedó con las que también nos acompañaron y que todavía viven felices”.

Anuncios