Muestra de Mayos alcarreños de los pueblos de Gascueña, Bólliga y Castillejo en La Peraleja

Hoy escribe… Luis Puerta.

Luis Puerta, Alcalde de Castillejo del Romeral
Luis Puerta, Alcalde de Castillejo del Romeral

Como ya es tradición, los pueblos de Castillejo del Romeral, Gascueña, Bólliga y La Peraleja han vuelto a celebrar la antiquísima fiesta del canto de Los Mayos de nuestra tierra.

Cada uno de los pueblos, pasadas las 12 de la noche del “abril cumplido”, en sus respectivas iglesias y plazas, han alegrado al pueblo celebrando el canto de Los Mayos con la participación de los hijos de cada municipio.

Hay  grandes coincidencias en Los Mayos de los cuatro pueblos.

  • Las melodías se parecen mucho en su estructura y en sus ritmos. Los Mayos dedicados a la Virgen patrona del pueblo son muy solemnes y en ritmo 7/8 y los dedicado a las mozas del pueblo en 2/4
  • Cada Mayo, ya sea dedicado a la patrona como a las mozas, acaba en jota, diferente en cada pueblo
  • Las letras de ambos tipos de Mayos describen toda la geografía del cuerpo de la Virgen o de las mozas desde su cabeza hasta los pies y terminan rogando a la Virgen y las mozas que reciban  a sus respectivos mayos, San José o el mozo que le ha dedicado el suyo.

El día 1 de mayo, los cuatro pueblos nos reunimos en la Iglesia de La Peraleja y durante cerca de hora y media cada pueblo exhibió sus Mayos con los cantores e instrumentistas de que disponían.

Fue una tarde inolvidable y el pueblo de Gascueña nos recibió con enorme expectación. Sobre todo porque, por vez primera, intervenía el pueblo Bólliga con un buen coro.

Acabó la muestra bailando el típico galopeo de la comarca, la jota de Castillejo y algunos pasodobles al son de la dulzaina de Luis y el tambor de Paco.

La Peraleja nos invitó a unos sabrosos aperitivos.

Anuncios