Mayo dibujado de finos colores

“Estamos a 30 del abril cumplido,

alégrate dama que mayo ha venido”

Así empieza una de las canciones más tradicionales de Castillejo del Romeral con la que se da la bienvenida al mes de mayo. Los Mayos de los Mozos, son unos cánticos que los muchachos cantaban a las muchachas para conquistar su corazón. Por otro lado está el Mayo de la Virgen, que en Castillejo son cantados a la Virgen de la Cabeza, patrona del pueblo.

Foto de: Castillejo Magazine
Foto de: Castillejo Magazine

Con esta cantata se da la bienvenida a la primavera, una festividad que se celebra en muchas partes de España y que, en sus inicios, fue una conmemoración pagana. Cuando llegó el cristianismo a la península se modificó y se adquirió como veneración a la Virgen María, y el mes de mayo se convirtió en el mes de la advocación mariana.

Este año, los vecinos de Castillejo del Romeral se reunirán, como todos los años, para rendir honores al mes de las flores. Se darán cita el próximo sábado 30 de abril a las 00:00h en la iglesia parroquial de San Pedro Ad Vincula.

Y como cada año, distintos pueblos de Cuenca se juntarán para hacer una muestra de éstos particulares cánticos. Esta vez se celebrará en La Peraleja, a las 18:00h, con la participación de Castillejo del Romeral, Bólliga, Gascueña y el mismo pueblo anfitrión.

Festividad de Los Mayos

Anuncios