Lo que el viento no se llevó

Por: Paloma Zarzuela.

Me resulta fascinante cómo desde Castillejo hemos conseguido mantener vivas nuestras tradiciones. Sin duda alguna, las características de este mundo posmoderno en el que sobrevivimos nos hacen alejarnos cada vez más del pasado. Hoy más que nunca, el pueblo supone una bocanada de aire fresco en este universo digital.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Necrópolis

Allí hemos puesto en valor el pasado y la cultura, muestra de ello: nuestro folklore; sin embargo, hoy vengo a hablaros de otra cosa, de Arqueología. Nuestro pueblo custodia incontables historias enterradas aún por descubrir…

El cerro del Castillo ha estado habitado, al menos desde la Edad del Hierro, o lo que es lo mismo, desde antes de que llegaran los romanos con sus legiones a la península para conquistarla en el siglo III a. e. C. Establecieron por el territorio sus lugares de culto, santuarios rupestres como el de los Orinales de la Zorra. Debido a los escasos estudios que se han llevado a cabo en la zona, poco sabemos acerca de los rituales que se realizaban, más allá de sacrificios y ofrendas.

Anterior a ese período, es decir, durante el Neolítico, no tenemos constancia de asentamientos humanos constantes, pese a ello el valle constituía una importante vía de comunicación.

La conquista de la Península Ibérica comienza en el año 218 a. e. C., y Castillejo – o como quiera que se llamara entonces– al igual que todos los demás pueblos cayeron tarde o temprano bajo el yugo romano, produciéndose una aculturación y pérdida de identidad de los pueblos prehistóricos preexistentes. Cerca de la Ermita de la Virgen de la Cabeza se localizan algunos vestigios de calzadas romanas así como a las afueras del pueblo por la parte alta, donde también podemos disfrutar de la Fuente del Gorromo.

La caída del Imperio Romano se sucedió de una crisis generalizada por toda Europa Occidental, que supuso numerosas invasiones y migraciones de poblaciones enteras. En la Península se instalaron una serie de pueblos germánicos, entre los cuales terminaron por imponerse los visigodos, de quienes podemos encontrar repartidas por los alrededores de Castillejo decenas de tumbas excavadas sobre piedra.

Como todos sabemos, los musulmanes penetraron en la península en el año 711, sin embargo, no siempre nos damos cuenta de que estuvieron, ni más ni menos, que durante ocho siglos, ¡se dice pronto! A su llegada introdujeron novedosas tecnologías, como por ejemplo, los sistemas de regadío. Aparte de fundar la ciudad de Cuenca, ocuparon nuestro pueblo, prueba de ello es la toponimia de nuestra famosa fuente y restos cerámicos hallados en el cerro.

Restos arqueológicos
Tumba visigoda

No obstante, los reinos cristianos del norte se creían legítimos herederos de los visigodos, por lo que tras los años de mayor esplendor de Al-Ándalus, comenzaron su expansión hacia el sur, suceso que tradicionalmente se ha conocido como ‘Reconquista’. Fue el rey Alfonso VIII quien alcanzó Cuenca en el 1177. En la Edad Media y la Edad Moderna la comarca gozaba de gran vitalidad gracias a la relevancia de la ciudad de Huete, zona de importantes movimientos trashumantes. Vestigios de aquellas épocas, son infraestructuras que todavía conservamos como determinadas iglesias, ermitas, puentes, etc.

Con este –más que breve- recorrido por la historia de nuestro pequeño y desconocido pueblo, únicamente intento hacer que veáis otros ojos Castillejo y sus alrededores, siendo conscientes de todo el pasado que guarda. Muchas cuestiones se nos escapan sobre los tiempos lejanos, y siempre quedarán otras tantas por responder; eso es quizás, lo apasionante de esta Ciencia. Aunque parezca que todo está escrito, no es así. La próxima vez que paseéis por las eras, o escaléis el cerro, simplemente observad e imaginad como debía ser aquello sin móviles ni carretas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s