¿Llora San Lorenzo o llueven estrellas?

Esta noche el cielo se viste de meteoros para mostrarnos uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza: la lluvia de estrellas.

Todos los años por estas fechas, al anochecer, podemos ver sobre nuestras cabezas lo que en la religión cristiana denominan ‘las lágrimas de San Lorenzo’. Esta lluvia de estrellas tiene lugar los días siguientes a la festividad de San Lorenzo, de ahí que en la Edad Media y en el Renacimiento, al recordar al católico, se asociara esta caída de perseidas a las lágrimas que derramó el Santo cuando fue quemado en la hoguera.

PerseidasHoy en día, la ciencia ha demostrado que de lágrimas nada: las famosas perseidas son una lluvia de meteoros de gran actividad que, al atravesar la Tierra una nube de polvo, el cielo se llena de estrellas fugaces. “Las estrellas fugaces son partículas que sueltan los cometas, cometas formados hace cuatro mil millones de años y que forman parte de nuestro sistema solar. Éstos cometas están congelados y al pasar cerca del sol, sus partículas se van calentando y empiezan a evaporarse. En ese momento es cuando se desprende lo que vemos en el cielo”, afirma Joaquín Soler, experto en Astronomía.

El cometa responsable de tal acontecimiento, es Swift-Tuttle, descubierto en 1862 y que cada 133 años visita la Tierra dejando a su paso infinidad de escombros espaciales. “ El rastro que vemos es empujado por el viento solar, lo que produce la estela de luz que vemos en el cielo. Las partículas viajan a una velocidad de unos 200 kilómetros por hora y acaban cayendo a la tierra”, confirma Soler.

En Castillejo del Romeral, todos los años en los que la luna lo permite, los vecinos se reúnen para ver tal espectáculo. La cita es hoy, a las 23:15, en el local del albergue El Mirador, donde el experto Joaquín Soler dará una breve charla explicativa sobre este fenómeno natural. Posteriormente, todos los que así lo deseen, podrán seguir la ponencia en el camino de la Ermita de la Virgen de la Cabeza.

Un plan divertido y cultural con el que terminar la jornada de este miércoles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s