La Ascensión

La Ascensión se celebra cuarenta días después del Domingo de Resurrección y simboliza la ascensión de Jesús a los cielos en presencia de sus apóstoles. Con una misa por la mañana y una procesión a media tarde, se le rinde culto a la Virgen de la Cabeza. La figura representativa, posee más de ochenta años, fue salvada de la quema en la época de la Guerra Civil española por unos paisanos del pueblo y de ella solo se conserva la cabeza, el cuerpo es de escayola.

IMG_0038
Procesión de La Ascensión 2015
IMG_0031
Procesión de La Ascensión 2015

Sobre las seis de la tarde comienza la peregrinación hacia la ermita. Durante todo el camino se va cantando el Rosario, intercambiado voz masculina y femenina. Al llegar a la capilla, con la virgen a hombros de cuatro mujeres, se hace el último rezo.

Tras los actos religiosos, los fuegos comienzan a calentar los calderos en los que se cocina un rico y sabroso cordero. Entre risas y anécdotas transcurrió una tarde ventosa pero de agradable temperatura.

Al caer el sol, tocaba volver al pueblo y la manera más típica y peculiar, es hacerlo en el remolque de un tractor, entonando letras como “dicen que Castillejo no figura en el mapa, pero bebiendo vino, no vean cómo destaca” y demás canciones alabando al pueblo y a sus gentes.

La noche transcurre de lo más fiestera posible: baile hasta la madrugada y una degustación de rosquillas fritas y chocolate, el mejor final para un día especial.

Anuncios

One thought on “La Ascensión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s