Castillejo del Romeral se convierte en un Belén viviente

Hoy escribe… Raquel Puerta.

dsc_1133
Foto de Antonio Cortés

Como otro año más, nos hemos reunido en Castillejo del Romeral muchos pueblerinos que, con gran ilusión, aprovechamos para pasar unos días de descanso haciendo coincidir la festividad de la Constitución (día 6 de diciembre) y de la Inmaculada (día 8 de diciembre).

Este año, y como novedad un grupo de amigos decidimos realizar un Belén viviente. ¡Qué maravilla!, algo que surgió de casualidad ¡con, qué ilusión y decisión fuimos preparando todo poco a poco!, adjudicando a cada uno el personaje que debería representar:

La Virgen – Mª Carmen

San José – Luis

Rey Melchor – Gerardo

Rey Gaspar – Eduardo

Rey Baltasar – Antonio

Herodes – Arturo

Soldados de Herodes – Antonio, Javi, Miguel

Ángeles – Amalia y Raquel Huelves

Lavanderas – Ana Mª y Rosa Mª

Alfarera – Estrella

Hilandera – Elena

Panadera – Mati

Herrero – Eugenio

Posaderas – Araceli y Rosa

Pastores – Víctor, Paco, Montse, Zoe, Marina, Paula, África, Sonia y Rocío

Figurantes – Adela, Esther, Angelines, Mª Jesús, Mª José, Mamen, Araceli, Raquel Puerta.

Narradores – Paco y Puri

Música – Gerardo y la participación de Alejandro Zarzuela.

La representación tuvo lugar el día 8 de diciembre en la puerta de la iglesia. Durante los días anteriores, se empezaron a realizar los preparativos, terminar las ropas que se iban a lucir e idear las ubicaciones de cada escena y de los personajes, elegir el texto que más nos convencía para narrar y la elección de música que iba a amenizarnos y ambientarnos la representación.

El día anterior unas cuantas amigas se preocuparon de realizar una comida que fue dirigida y ejecutada por Mati (siempre nos sorprende con sus preparaciones, ¡una gran cocinera!), que degustaríamos todo el grupo antes de la representación.

Y por fin ¡el gran día!

A las 10 de la mañana quedamos en la puerta de la iglesia para ir montando poco a poco cada uno de los espacios o escenas de nuestra representación. El castillo de Herodes, la posada, las tiendas los oficios… y sobre todo el Portal o establo ¡qué bonito y original nos quedó todo!, colocamos las luces, los farolillos… Todo el atrezzo que se nos iba ocurriendo iba saliendo de las casas y poco a poco colocándose en cada lugar, dando vida a las escenas que íbamos a representar.

Después de tanto trabajo, una merecida comida, que como he dicho antes, corrió a cargo de Mati, y vuelvo a decir: una gran cocinera.

¡Qué divertido cuando, terminada la comida empezamos a vestirnos!, risas por aquí, risas por allá. ¡Pero qué bien te queda!, ¡qué original te ha quedado!

Todo fue una sorpresa cuando nos vimos unos a otros. Según íbamos saliendo rumbo a nuestro escenario, nadie daba crédito de lo que estaba viendo.

A las 18,00 comenzamos la representación, un poco aturdidos todos, pues era nuestra primera puesta en escena, y con público, que aunque una gran parte de ellos eran conocidos, siempre tienes ese ápice de vergüenza y preocupación porque salga todo bien.

Según la crítica de los espectadores, todo salió muy bien, de tal forma que tuvimos que hacer una segunda representación.

Gracias a todos los participantes en especial a Adela que ha sido la artífice de este Belén viviente. Gracias a todos los que han participado por haber hecho realidad una idea cultural y a la vez lúdica que da prestigio y popularidad a nuestro pueblo. Y gracias a Mati, por habernos hecho reponer fuerzas con su extraordinaria comida. No quiero olvidarme de las personas que nos proporcionaron las alpacas de paja, que sin ellas nos habría costado más idear y reconstruir las escenas.

Esperemos que el próximo año sigamos con esta iniciativa y participación.

Feliz Navidad y próspero año a todos los Castillejeros y personas que se asomen y lean esta bonita página.

Anuncios