Hoy es San Antón, patrón de los animales

En un pueblo como Castillejo del Romeral, las tradiciones, por desgracia, se van perdiendo por la despoblación, la industrialización, las nuevas tecnologías… condiciones que han hecho que se deje de lado la cría de animales para las labores del campo.

San Jerónimo cuenta que Antonio (San Antón) fue a visitar a Pablo el ermitaño, decano de los anacoretas de Tebaida, y éste fue el que lo llevó a una vida monástica. Por aquellos entonces, un cuervo, según la tradición, alimentaba cada día a Pablo entregándole una hogaza de pan. Éste cuervo dio la bienvenida a Antonio ofreciéndole dos hogazas. Cuando Pablo murió, Antonio lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales. De ahí que se le considere el patrón de los animales.

En Castillejo, cuentan los mayores que la fiesta de San Antón consistía en una misa en honor a Antonio Abad, al cual se le pedía protección para sus animales, ya que estos eran pieza fundamental, tanto en la economía familiar, como para el trabajo en el cultivo de las tierras con los borricos (en Castillejo no se dice burro) y mulas.

Cuando se terminaban las tareas del campo, los habitantes del pueblo se acercaban a la iglesia con sus caballerías. Allí les esperaba el párroco para proceder a la bendición de sus borricos y mulas, y dar después tres vueltas al rededor de la iglesia y así confirmar dicha bendición. También, cuentan que los jóvenes más atrevidos hacían carreras durante toda la tarde desde la iglesia al calvario poniendo al limite a estos animales.

Además, ese mismo día soltaban por las calles del pueblo un gorrino para ser criado por todos los vecinos. El animal estaba todo el año vagando por las calles, parándose de puerta en puerta en busca de su comida. Ese gorrino se rifaba el año siguiente en la misma fecha entre las familias del pueblo. La familia vencedora se haría con un trofeo que les daría de comer durante semanas.

Hay un dicho muy popular en Castillejo del Romeral que dice: “eres como el gorrino de San Antón“, una expresión que se utiliza mucho para calificar, especialmente, a los niños que están todo el día por la calle y metiéndose de casa en casa.

Anuncios

One response to “Hoy es San Antón, patrón de los animales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s