Exquisitas Rosquillas de Baño

Tenemos ya un pie puesto en las Fiestas Patronales de San Bartolomé y los fogones en Castillejo no paran. Esta vez os traemos las rosquillas típicas de estas fiestas: las Rosquillas de Baño.

Elena Pérez las prepara “como cada año, y desde tiempos inmemorables, cuando se va acercando la fiesta de San Bartolomé”, afirma. Y es que preparar este dulce “es una tradición que va pasando de una generación a otra. En mi casa, yo recuerdo haberlas comido siempre. Ya las preparaba mi abuela Catalina, mis tías, mi madre y ahora me toca a mí”, continúa.

Una receta que sobrevive año tras año, generación tras generación y que en Castillejo del Romeral se come en todas las casas. Una tradición que, como concluye Elena, “espero que sea algo que no se pierda porque, la verdad: ¡están buenísimas!”.

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS

  • Harina
  • Una docena de huevos
  • Seis cucharadas de aceite
  • Seis cucharadas de anís dulce
  • Azúcar al gusto para la masa
  • 3/4 de kilo de azúcar molida para el baño

MODO DE PREPARACIÓN

Para empezar, cogeremos un bol grande o barreño y echaremos seis de los huevos y añadiremos el azúcar. Batiremos hasta que quede cremosa. Cuando lleguemos a conseguir esa cremosidad, echaremos el anís y el aceite. Volveremos a batir todo e incorporaremos la harina, amasando para que no queden grumos y formando una masa moldeable.

Una vez tengamos toda la masa, toca el trabajo más creativo: dar forma de rosquilla tubular a la mezcla. Nos saldrán unas 60-65. Dejaremos reporsar un par de horas, momento que podemos aprovechar para preparar el baño: cogemos los seis huevos que no habíamos usado en un principio y separamos, clara de la yema. En esas claras, echaremos el azúcar molida y batiremos hasta conseguir una mezcla espesa.

Pasamos a freír las rosquillas.

Una vez que se hayan enfriado, procederemos a bañarlas, echándole esa esa mezcla espesa que hemos preparado previamente. Las rosquillas deben quedar bien bañadas, por dentro y por fuera.

Las dejaremos secar. Para ello necesitaremos un palo, un alambre o algo donde sea fácil meterlas y que cuelguen.

Una vez secas ya podemos disfrutar de este dulce típico de Castillejo del Romeral. Buen provecho y ¡Viva San Bartolomé!

bon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s