Es tiempo de collejas

Con la llegada de la primavera y las suaves temperaturas, aparecen en los campos las famosas collejas. No esas que solemos dar a alguien cuando se corta el pelo o esas que daba Mariví Bilbao en el anuncio a aquellos que no reciclaban el vidrio. Hablamos de la Silene Vulgaris, una planta herbácea comestible que crece en terrenos no trabajados.

FullSizeRender
Collejas

Se da en toda Europa, Norte de África y Centro y Oeste de Asia, pero su óptima expansión es en climas mediterráneos. En Castillejo del Romeral, podemos encontrar collejas por casi todos los caminos.

De las collejas se consumen las hojas y los tallos tiernos, tanto en crudo como cocinado, y tienen muchas propiedades: fomenta la digestión y el apetito, tienen funciones diuréticas y depurativas, es un buen antioxidante y son buenas para el corazón y para prevenir el cáncer.

Hace años era muy apreciada por la gente del medio rural. Hoy en día todavía perdura la tradición de recolección y la gente que las conoce las tiene en muy buen aprecio. El único inconveniente que tienen las collejas, es que hay que limpiarlas muy bien, ya que nacen muy pegadas al suelo. Los brotes más tiernos se pueden comer tal cual, los más espigados hay que separar las hojas de los tallos. Según la cantidad que tengamos que arreglar, puede ser una faena algo costosa, pero vale la pena realizarla por el placer de comer algún plato con esta verdura tan especial.

Una cosa muy importante a tener en cuenta: si recogemos las collejas en un campo de cereal, hay que recordar que estas tierras se sulfatan con productos que pueden ser nocivos para la salud. Ante la duda de saber o no si han podido sulfatar, es mejor no cogerlas.

Es consumida de diferentes maneras y se pueden hacer varios platos con ellas: desde un unas patatas guisadas o un arroz, un buen moje o una buena tortilla. Unos platos sanos y sencillos que no dejarán a nadie indiferente.

Descubre cómo hacer un Moje de Collejas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s