Un puchero y una longaniza en este Jueves Lardero

Si bien el otro día hablábamos del Día de la Marmota y de La Candelaria, hoy toca hablar del Jueves Lardero. Este día marca el inicio de la Cuaresma cristiana y en muchos lugares de la geografía española se celebra esta fiesta.

jueves
Google imágenes (pinterest.com)

Se cree que este día ya lo celebraran los fieles cristianos de la Edad Media en ostentosas reuniones y alrededor de una mesa repleta de comida. Sobre todo de carne de cerdo, ya que durante la Cuaresma y la posterior Semana Santa deberían abstenerse de comerla.

En Castillejo del Romeral, el Jueves Lardero consistía en reunirse por la tarde después de la escuela y de las labores del trabajo e ir a merendar las viandas que las madres habían preparado. “Generalmente era tortilla de patata y chorizo de la matanza, para después pasar una buena tarde correteando y jugando hasta que se ponía el sol”, recuerda Raquel Puerta con nostalgia.

Como dijimos, es una festividad que se celebra en muchos lugares de nuestro país. Por ejemplo, en Albacete al día de hoy le llaman el Día de la Mona; el Día del Choricer en el Bajo Aragón o Jueves Graso en Salamanca. En todos estos lugares con un fin concreto: comer. Y es que la palabra Lardero viene del latín, lardarius, que significa ‘tocinero’.

Así que si hoy celebras el Jueves Lardero, recuerda el dicho: “Jueves Lardero, longaniza en el puchero”.

¡Feliz Día!

Anuncios

One thought on “Un puchero y una longaniza en este Jueves Lardero

  1. Hola. Muy emotivos, como siempre, los recuerdos que nos traen tus artículos. Donde yo vivo, Tolosa (Gipuzkoa), se le llama Jueves Gordo, antesala del Viernes Flaco, y es el comienzo del Carnaval, que dura hasta el martes. En este “Ostegun Gizena”, en vasco, es costumbre comer chorizo o “txistorra”, que es una longaniza fina, ir a las vaquillas en la plaza de toros y saltar con la musica de las charangas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s