¿Una marmota o una candelaria?

  • ¿Cuánto nos queda de invierno?
  • En España, La Candelaria y en Estados Unidos y Canadá el Día de la Marmota
  • El sábado día 6 La Candelaria en Castillejo del Romeral

Es dos de febrero, día de La Candelaria, fecha que marca el ecuador del invierno. Nos encontramos entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.

En España el día de La Candelaria se celebra en conmemoración a la Virgen de dicho nombre, pero en Estados Unidos y Canadá al día de hoy se le donomina como el Día de la Marmota, éste roedor anuncia la llegada de la primavera o el retraso de la misma.

dia-de-la-marmota_23-2147503562
Imagen de freepik.es

Según las creencias, si la marmota, al salir de su guarida en la que ha estado encerrada todo el invierno no ve su sombra, dejará la madriguera y comenzará a vivir en el exterior porque el invierno terminará pronto. Si por el contrario ve su sombra por ser un día soleado y vuelve a meterse en su madriguera. El invierno durará unas seis semanas más.

Pero, ambas celebraciones tienen sus pareceres, ya que las dos se utilizaban para predecir el tiempo, algo muy importante entre los agricultores, ya que de éste dependería el estado y resultado final de su cosecha.

Según explica José Miguel Viñas para una entrevista en el diario El País, con la llegada de La Candelaria, “quedan aproximadamente los mismos días para que se acabe el invierno de los que ya han pasado desde que empezó esta estación. De acuerdo con la tradición, antiguamente los campesinos esperaban con expectación la llegada de La Candelaria como el inicio de las jornadas más largas y más cálidas, lo que permitía aumentar la actividad y las cosechas en el campo”.

De esta manera, en Punxsutawney (Pennsylvania), Phil, el famoso roedor que cada año por este día sale de su madriguera, ha pronosticado que la primavera está cerca y que los abrigos pueden ir colgándose en lo alto del armario porque no tendremos que esperar seis semanas para decir adiós al frío invierno.

Nosotros, en Castillejo del Romeral, no tenemos a ninguna marmota que nos pronostique el tiempo pero celebramos la fiesta de La Candelaria de la mejor manera que sabemos: con una calurosa comida popular el próximo sábado 6 de febrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s