Nuestra Semana Santa

Tras un Jueves Santo soleado y con unas temperaturas dignas de estar rondando la calle, hacemos balance del Viernes Santo, Sábado Santo y domingo de Resurrección.

El Viernes Santo amaneció tranquilo, tras la resaca de la procesión de las Turbas de Cuenca, Castillejo recordó la muerte de Jesús de Nazaret. Lo más representativo de este día es la abstinencia de comer carne, acto que conmemora los sufrimientos de Cristo. La carne roja representa el sufrimiento de Jesús durante la crucifixión.

En Castillejo, el plato más cocinado y típico de este día es el Potaje. Un guiso compuesto de garbanzos, espinacas y bacalao.

Evelia Pérez nos da la receta de esta suculenta comida:

Ingredientes:

Garbanzos

Espinacas (o collejas)

Bacalao

Dos o tres huevos cocidos

Aceite

Pimentón

Laurel

Ajos

Antes de empezar a cocinar, deberemos poner los garbanzos en agua la noche anterior, así como desalar el bacalao durante un par de días aproximadamente, cambiándole el agua de vez en cuando.

FullSizeRender
Potaje de Evelia Pérez

En primer lugar  freiremos el bacalao rebozado de harina. En ese mismo aceite, freímos los ajos, un poco de pimentón y algo de harina para espesar.

Todo este sofrito, junto con el bacalao, las espinacas, los garbanzos y el laurel, lo echaremos en una cacerola tapándolo con agua. Habrá que dejarlo unas dos horas a fuego lento.

Cuando esté cocido, echaremos los huevos duros picados y estará listo para comer.

El Sábado Santo, se conmemora la resurrección de Jesucristo. Tras el ocaso, se celebra una misa en la que se da comienzo a la Vigilia Pascual, cuyo símbolo principal es la luz. “La Vigilia empieza con un lucernario. Se enciende el fuego en la puerta de la iglesia, se bendice y de él se toma la luz para el cirio pascual. Este fuego es el símbolo de la resurrección. Posteriormente, la gente va tomando la luz encendiendo una vela” afirma Cruz Campos, párroco del pueblo.

La luz de la hoguera presidirá el pueblo durante toda la noche. Los vecinos de Castillejo se reúnen alrededor del fuego y avivan las llamas con palos, vigas de madera e incluso muebles viejos. Todo lo que se pueda quemar, se quema.

A la mañana siguiente, cuando apenas quedan unas cuantas ascuas, vuelve a sonar el repique de campanas. Los feligreses son llamados de nuevo al culto religioso para celebrar la Resurrección de Jesús.

La procesión, llamada Procesión del Encuentro, se divide en dos y cada figura hace un recorrido distinto: por un lado la Virgen Milagrosa y por otro Jesús Resucitado. Al FullSizeRenderllegar a la ermita de la Virgen del Carmen, las dos imágenes se encuentran simbolizando así el encuentro de Jesús con su madre tras la resurrección. Es pues, el momento en el que las campanas de la iglesia vuelven a sacudirse, haciéndose sonar por las calles.

De esta manera, Castillejo pone punto y final a una Semana Santa presidida por el buen tiempo, las tradicionales procesiones y los platos típicos de estas fechas, poniendo en boca de todos el gran postre: las torrijas.
Ingredientes:

Una barra de pan del día anterior o pan especial para torrijas

1 litro de leche

200 gramos de Azúcar

1 palo de canela

1 corteza de limón

2 o tres huevos

Aceite para freírlas

Modo de hacerlo:

Se pone a hervir la leche con el azúcar, el palo de canela y la corteza de limón. Mientras se calienta, se parte el pan en rebanadas, de un centímetro más o menos, y se van extendiendo en una fuente. Cuando comience a hervir la leche, se aparta y se rocía el pan y se deja enfriar un poco en el frigorífico hasta que queden empapadas todas la rebanadas. Una vez ya están empapadas en la leche, batimos los huevos y vamos mojando cada rebanada en huevo con cuidado de no romperlas y freímos inmediatamente. Según se van sacando de la sartén se van poniendo en una fuente con papel absorbente, para así quitar el exceso de aceite. Así solas están estupendas pero también se les puede echar por encima azúcar mezclada con canela, azúcar solo o también se les puede hacer un almíbar, bien con agua y miel o bien con azúcar y agua.

¡A la mesa!

Anuncios

One thought on “Nuestra Semana Santa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s