De Castillejo a la luna

A los de Castillejo del Romeral nos llaman mantequeros. Sí, mantequeros

Cuenta la leyenda, que hace años, hace muchos, muchos años, al llegar la luna llena, una señora del pueblo, cuyo nombre todo el mundo desconoce, pasaba las noches en vela mirando aquella maravilla de la naturaleza. Ella, ingenua e iletrada, llegó a la conclusión de que aquel círculo blanco y luminoso era una rica y exquisita torta de manteca que crecía y decrecía según el día.

Pensó que, con esfuerzo, ganas y cuando estuviera en su punto más exorbitante, llegaría a alcanzarla.

Sin perderle ojo ni una sola noche, buscaba la manera de poder alcanzarla y hacerse con la luna. Ansiaba el momento de pegarle un buen bocado a aquella delicia que reinaba en lo alto del cielo.

Por fin, una noche cálida de primavera, descubrió entre sueños la manera de alcanzar la torta de manteca: apilar cuévanos (cesto hondo de mimbre que se utilizaba en días de vendimia para almacenar la uva).

Un par de noches después, la luna alcanzó su mayor tamaño y la señora había conseguido recolectar un gran número de cuévanos. Los apiló uno a uno con sumo cuidado y cuando por fin la rozaba con la punta de sus dedos, se dio cuenta de que aún le faltaba uno para alcanzarla.

Ella, un tanto molesta por la falta de cálculos, decidió que la mejor manera de lograr su meta, sería quitar el cuévano que estaba pegando al suelo y colocarlo en el puesto más alto. De esta manera dispuso.

Cuando la mujer quitó el primero de los cuévanos, todos se vinieron abajo desmoronando el sueño de aquella señora tan predispuesta a conseguir la luna pensado que era una gran y maravillosa torta de manteca.

De ahí, mantequeros.

Anuncios

2 thoughts on “De Castillejo a la luna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s