Gachas

FullSizeRender (2)
Gachas acompañadas de torreznos y vino

Raquel Puerta y Lourdes López nos invitan a comer un buen plato de gachas. Este plato es una comida contundente, que en tiempos pasados se tomaba como desayuno o almuerzo (como se llamaba en Castillejo a la primera comida del día) para poder resistir las duras tareas del campo y las bajas temperaturas que afectaban a la comarca. Se cocinaban con los aceites y grasas que sobraban de las conservas de la orza (chorizos, costillas, lomo etc.), resultantes de la matanza del gorrino.

FullSizeRender[2]El plato principal de este día de la matanza era una buena ración de gachas elaboradas con los productos del cerdo recién matado.

Está claro que si estamos a dieta no nos meteremos un plato de gachas entre pecho y espalda, pero una vez al año, no hace daño.

INGREDIENTES 

Un kilo de papada de cerdo

Hígado de cerdo (la cantidad, según los gustos)

Una cucharada grande de harina de almortas por comensal

Una cucharada de pimentón

Alcaravea

Una pizca de pimienta

Orégano

Sal

MODO DE HACERLO

En una sartén o caldereta (a ser posible de hierro), se pone a freír, en un poquito de aceite, el hígado. Cuando esté frito, no en exceso, se retira y se pica o machaca en el mortero.

En el mismo aceite freímos la papada que previamente hemos cortado en trocitos tipo torrezno. Hay que freírla muy bien, de tal forma que suelte toda la grasa y quede crujiente. Una vez frita se retira y se quita parte de la grasa que hayan soltado.

En esa misma grasa se sofríe la harina. Cuando coja color se agrega el pimentón, se da unas vueltas sin que se queme y a continuación, se le añade el hígado, el agua, la alcaravea, la pimienta, el orégano y la sal, ésto último a gusto de la cocinera/o. Se va dando vueltas y vueltas para que no se peguen hasta que estén cocidas. El no parar de remover es muy importante, ya que pueden quedar grumos.

FullSizeRender[3]Y, por supuesto, siempre se puede acompañar una comida castillejense con vino de cosecha propia.

¡Buen provecho!

Anuncios

3 thoughts on “Gachas

  1. ¡Buenííííísimas las gachas! En días de mucho frío puede ser un buen momento para degustarlas, eso sí, os aconsejo que con vino cosechado allí por alguno de los productores.
    ¡Buen provecho¡

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s