Futuro del pueblo donde nacimos

IMG_4065-0
Luis Puerta Zarzuela, Alcalde de Castillejo del Romeral

Por: Luis Puerta Zarzuela.

He nacido en Castillejo del Romeral en una calurosa noche del día 21 de Junio del año 1934.

Mi infancia, se desarrolló feliz en la escuela de niños y niñas que en aquella época estaba instalada en el segundo piso del Palacio del Conde de Torrejón, en la calle de El Egido (actual casa de Antonio de la Cruz).

En aquella época triste y empobrecida de la postguerra, las subvenciones que Franco ofrecía para aumentar la población de España, mermada a consecuencia de la guerra, consiguieron que los castillejeros se aficionaran a tener hijos de tal modo que la mayoría de las mujeres daban a luz a cinco o seis hijos, algunas muchos más.

De mi quinta éramos más de diez jóvenes. Pero el pueblo nunca pasó de los quinientos habitantes

Como puede suponerse, el campo no daba muchos puestos de trabajo. Menos mal que, entre los obreros que trabajaban en la finca de Caracena y los del ferrocarril, había más de veinte familias que tenían un jornal fijo.

Como consecuencia de la emigración a Madrid, Valencia, Alicante, Barcelona y País Vasco de los años 60 y la mecanización de la agricultura, Castillejo se fue despoblando a pasos agigantados. Hasta tal punto que el Ayuntamiento entero acordó fusionarse con Huete en el año 1973. Y esta circunstancia aceleró aún más la despoblación.

A día de hoy el problema más grave que tenemos es que, a la vuelta de muy pocos años, Castillejo se va a convertir en un pueblo fantasma. Y habrá que plantearse cómo conservamos los servicios de agua, luz, internet, TV, nuestras casas, el patrimonio de nuestro pueblo y nuestras tradiciones.

Este mal no afecta solamente a Castillejo sino a todos los pueblos de la comarca.

Es necesario que nos concienciemos, todos los que amamos nuestra tierra, de este grave problema y estudiemos y aportemos soluciones para hacerle cara. Si nosotros no lo hacemos las administraciones no lo van a hacer aunque digan lo contrario.

Creo que es necesario y urgente que en esta revista que ha impulsado Lucía López Puerta con tanta ilusión y esperanza, se abriera un debate entre todos los que se sienten hijos de este pueblo para proponer soluciones realistas y prácticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s